lunes, 11 de septiembre de 2017

INFOGRAFÍA: HIGIENE PERSONAL

¿ QUÉ ES UNA INFOGRAFÍA?
Se deriva del acrónimo de información + grafía. Es un término periodístico que tiene como objetivo informar de manera diferente, por medio de dibujos, gráficos, esquemas, estadísticas y representaciones. Por lo tanto, es un medio de comunicación que llega al receptor de forma visual, Nigel Colmes, uno de los infografistas más prestigiosos del mundo, define este término como: "hacer entendibles los números, los procesos y los hechos".
Normalmente son textos que combinan elementos gráficos (imágenes, mapas, diagramas, gráficos...) y en el caso de las infografías digitales también multimedia (vídeos, audios...) con pequeños textos escritos (resúmenes, esquemas...). Son, por tanto, textos (o hipertextos, en el caso digital) multimodales que se conforman como textos discontinuos.
El trabajo con infografías en el aula lo podemos afrontar desde una doble perspectiva.
  • Utilización docente. Las infografías como recurso didáctico. El profesor deberá seleccionar y/o elaborar aquellos materiales mejor adaptados a los contenidos y las características del alumnado. En este caso los alumnos estarán trabajando la construcción de un mensaje y la construcción de nuevos contenidos.
  • La infografía como producto discente. Todo el proceso de búsqueda, análisis, compresión, estructuración y presentación de la información la realiza el alumnado. Evidentemente supone un proceso complejo en el que intervienen competencias de comprensión, tratamiento y procesamiento de la información. Deberán emplear todos los recursos que tiene a su alcance y presentarlos en soporte digital.
Evidentemente, esta segunda perspectiva requiere de un proceso de aprendizaje complejo y no podremos  introducir la creación de infografías de golpe, ya que esta propuesta esta destinada para el Primer Ciclo del nivel primario, en el área de Ciencias Naturales,
Una buena infográfia debe ser sencilla, completa, ética, bien diseñada y adecuada al público al que se dirige con la información que presenta. Para ello, hay que realizar previos bocetos que presenten diferentes posibilidades. Posteriormente, hay que escoger la más adecuada de las ideas, aquella que mejor presente la información, resulte más útil al lector y que combine mejor la información.
Una buena infografía debe contener, al menos, los siguientes elementos:
  1. Título. Debe ser claro y directo, puede ir acompañado de un subtitulo pero debe quedar destacado en la infografía y motivar a la visualización de la información.
  2. Cuerpo. Es la parte fundamental del gráfico. Incorporaremos todo tipo de información visual y, en ocasiones, texto. Puede incluir diagramas de todo tipo ( lineales, barras, burbujas,…), mapas, tablas, diagramas, iconos, dibujos, etc.
  3. Texto explicativo. En ocasiones deberemos añadir texto que acompañe a la información gráfica. Este texto debe ser concreto y claro, que aporte la información necesaria para contextualizar o completar la información gráfica.
  4. Fuente. Referencias a las fuentes de información en la que nos hemos basado para elaborar nuestro infograma.
  5. Autoría y licencia. Deberemos firmar nuestra obra y, a ser posible, compartirla con los demás.
En este trabajo presentaremos dos infografías de la "higiene personal", la cual puede tomar de ejemplo para utilizarla o crear su propia infografía en https://www.easel.ly/ .
Encuentre video tutorial de cómo crear infografía con easel.ly en https://youtu.be/E1u7Eh2kuv0.

A modo de juego puede preguntar a los niños ¿ qué es lo primero que haces cuando te levantas? ¿ y lo segundo? ¿después que haces?
A medida que los alumnos vayan contestando, resaltar las conductas higiénicas de los niños y niñas y valorar su esfuerzo por mantenerse limpios a través de las infografías. 
Como así también mediante las respuestas de los alumnos podremos constatar quienes tienen los hábitos de higiene personal formados. En este caso destacar las respuestas, para que los demás tomen conciencia.
Las infografías pueden quedar en el salón de modo que los niños puedan observarla todos los días, y así no poder olvidarse de los hábitos de higiene que deben realizar.










Como complemento de este tema, si hay posibilidad de hacerlo se puede poner en clase este vídeo sobre los hábitos de higiene: https://youtu.be/TnHZwILk04Y


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